Páginas

martes, 26 de agosto de 2014

Recuerda, de Rubén Aído Cherbuy



Recuerda
Rubén Aído Cherbuy
ISBN: 978-84-08-12679-9
Formato: Digital– 445 Págs
Editorial: Click Ediciones

El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después  ella despertó en el  hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció.
Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí Encontrará un buen trabajo y vivirá junto a su novio, todo lo que necesita para comenzar. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil enterrar el pasado, allí volverá a revivir su pesadilla y casi sin buscarlo dará con  pistas acerca de la vida de su hermano que le harán conocerlo de una forma que jamás imaginó. Comenzará una investigación dejándose llevar por su intuición y con  la ayuda de sus amigos y otros conocidos para averiguar de una vez por todas las verdades que se esconden en su mente, todo sobre aquella noche en la que perdió una parte de sí misma, marcándose como único objetivo, recordar.

Para mí Agosto está siendo el mes del thriller. Lo cierto es que no era necesario organizar ningún mes temático, porque habitualmente son muchas las lecturas de este tipo que hago a lo largo del año. Sin embargo parece que sin proponérmelo este mes llegó cargado de novelas atrapantes. La sombra, El síndrome E, Dies Irae que estoy leyendo en estos momentos… Todas grandes novelas que no te permiten separarte de sus páginas.

El efecto que ha tenido Recuerda en mí tiene mucho que ver con esto. La comencé el fin de semana antes de la lectura simultánea de La sombra, así que el lunes siguiente la tuve que abandonar. La retomé el sábado para volver a dejarla el lunes por El síndrome E. Así que cuando por fin me puse en serio con ella, se vio encajonada entre las impresiones que me dejaron Thilliez y Katzenbach. Una verdadera putada que no le deseo a ninguna novela.

Porque Recuerda está bastante bien. Es una novela con un corte bastante clásico de amnesias post-traumáticas y búsquedas de la verdad. Tenemos una protagonista un tanto insegura que va ganando confianza según se conciencia que no podrá vivir tranquila hasta que no sepa lo que sucedió aquella noche hace 8 años. Y poco a poco aflorarán los recuerdos y se encontrará más cerca de descubrir aquello que su cerebro ha bloqueado.

Para esto la acompañan la amiga reencontrada de la infancia, Laurie, más dinámica y alegre en contrapunto con la protagonista. También hay un agente de policía muy comprensivo y entregado, un novio trabajador y cariñoso… Todos ellos son personajes bastante bien definidos, coherentemente formados y que se mantienen en su línea hasta el final de la novela.

La historia se ambienta en Rockville, un pueblo de Estados Unidos que bien podría ser ficticio porque hay al menos 15 poblaciones con ese nombre en el país (aunque la foto de la plaza del ayuntamiento del de Maryland podría servir para darle forma). No se extiende mucho en descripciones, donde sabemos lo justo: que es un lugar tranquilo en el que a pesar de todo hay crímenes y malos barrios, y que está rodeado de bosques.

Al inicio la acción puede resultar un poco lenta. Se detiene a situarnos en la nueva vida de Jane, su nuevo trabajo, su nueva casa, sus nuevas costumbres. La intriga en esta parte no es muy evidente, porque tarta en presentarnos la situación. No es hasta una de las sesiones con la terapeuta que nos descubre por qué ella está en este estado y hasta donde recuerda.

En contraste con esto, hay otras situaciones un poco después que me han parecido un poco precipitadas: la vuelta a la confianza con su amiga (abriéndose a ella desde el minuto uno como si nada hubiese sucedido), el asunto de sus padres que hasta a ella le chirría, o incluso la buena voluntad del policía. Son cuestiones que en el fondo evitan que se ralentice aún más la accion, pero que resultan algo tópicas si hemos visto muchas películas.

Sin embargo, tengo que agradecer profundamente que no haya recurrido a la tensión sexual evidente que suele acompañar a estos casos. La investigación paralela es muy cercana, pero sin dar muestras de ir más allá (aunque yo sea una malpensada). De hecho, la relación entre Jane y su novio Tom está bastante consolidada y no ofrece mucha dudas al lector.

Así que empezando la segunda mitad de la novela, ya estamos más que situados y parece que la acción empieza a precipitarse. Porque suceden muchas cosas y muy rápido, quizás porque el “asesino” (si es que ha habido un asesinato) se siente acorralado y va forzando la marcha. Ahí es donde realmente empecé a sentirme atrapada por la historia, y donde terminé de leerla esa misma noche.

Y es que yo tenía una teoría. Se me había metido algo en la cabeza desde casi el principio de la novela, y quería comprobar si estaba en lo cierto. Me gustaría poder decir que fallé estrepitosamente y que el final me sorprendió mucho, pero no sería verdad. Hubo una parte, justo antes de descubrirlo todo, que no me esperaba. Sin embargo, lo que de verdad debería haberme sobresaltado no lo hizo. Si no hubieran sido las 2 de la madrugada hubiera pegado un salto y gritado “¡Lo sabia!”. Aunque después de eso aun nos deja un par de escenas de acción bastante tensas, muy al estilo de un thriller cinematográfico y que compensan con creces la falta de sorpresa.

He encontrado alguna que otra errata por el camino, más de maquetación y revisión que de fallo de escritura. Parece que viene a ser común en las ediciones digitales, donde la corrección en una pantalla hace que se cuelen algunos que otro fallo. Lo cierto es que la novela está escrita con un estilo sencillo y lleno de diálogos, que favorece una lectura muy fluida y atrapante.

Por eso os digo que quizá mi problema haya estado en las lecturas que tocaron antes y después; y que tantas novelas negras y películas he visto que parece que han anulado mi capacidad de sorprenderme con los finales. Sin embargo estoy segura que otros lectores podrán disfrutar plenamente de esta novela de corte negro o thriller, y mantenerse atrapados para saber que pasó aquella noche con su hermano.  

18 comentarios:

  1. hola! :D pues creo que ya comenté anteriormente que yo también tengo problemas con las novelas negras últimamente, así que la voy a dejar pasar... un besito y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ello no lo descarto,e s cierto que cuando leemos un género demasiado seguido al final lo que dices, nos sorprende algo menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo intento dosificar el género y mira que me encanta), por eso mismo que comentan, no quiero que llegue el momento en que dejen de sorprenderme!

    ResponderEliminar
  4. Es que hacer estos sándwich tan seguidos termina por notarse. Decir lo sabía también tiene su encanto si al menos, en algo te ha sorprendido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. También me ocurre que si leo muchos libros seguidos del mismo género acabo saturándome. Este no descarto leerlo en algún momento porque me llama bastante a pesar de esos puntos más flojos que has señalado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la ofrecieron en su momento pero no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No será que ya está todo inventado? Me ocurre como a ti.. Me encuentro con una novela con un planteamiento estupendo que promete emoción y un final de traca y luego, no sé, no termino de sentir esa vibración espectacular cuando llego al final. Lo mismo es problema mío que, como tú dices, ya nada nos sorprende. En cualquier caso, yo tampoco dejo de leer este género y lo suelo leer con mucha frecuencia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez, no me la apunto, pero gracias por la reseña! un besote

    ResponderEliminar
  10. Cada vez es más difícil sorprendernos, pero en cualquier género. Esta vez no me la llevo apuntada, que no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he disfrutado tanto esta novela como esperaba, en mi caso es que el verano, salvo excepciones, ha sido época de lecturas reguleras. Mañana publicaré mi reseña, pero te adelanto que yo también acerté ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo para leer, pero no encuentro el momento con tanto por leer, y tu reseña no acaba de motivarme demasiado a hacerla saltar algunos puestos en la lista, al contrario.
    Bueno, sin prisa, a ver si llega su momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Atendiendo a tu explicación de la novela es un argumento que me gusta pero si me espero el final aunque tenga alguna que otra sorpresa, me enfadaré y la novela no terminará bien, así que de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No es la primera opinión que veo en este sentido así que creo que esta vez no me apunto la novela. No termino de estar convencida del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! bueno, ante todo muchas gracias por la reseña, que me ha resultado exhaustiva y completa, cosa que me gusta. He visto que la lectura ha tenido dos "guardaespaldas" de altura como son esas historias tan intensas y de calidad, es aún así un honor haber servido de nexo en este mes del thriller. Me contento con haberte entretenido y a pesar de esas cosas espero que hayas disfrutado de la experiencia.
    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No sé si te sucede a ti, pero cuantos más libros leo más cosas puedo anticipar en las novelas, sean del corte que sean. Pocas son las veces en que debo admitir que algo me ha resultado inesperado, pero eso sí, cuando sucede, lo admito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tus peros, tengo ganas de leerla a ver que me parece. La tengo en el lector así que por si acaso dejaré que pase un tiempo de tan buenas lecturas veraniegas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Creo que a los que leemos mucho (sobre todo novelas negras y de misterio), nos acaba pasando: terminamos adivinando o intuyendo los finales, tanto en libros, series como en películas.
    Pero si están bien escritos y no son muy previsibles, yo sigo disfrutando como una enana.
    Este me lo apunto, me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!