Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

En 2014 leemos el Quijote: Capitulo 2




¡Buenas a todos!

Esta semana he sido un poco más responsable y el mismo lunes ya había leído el capitulo que correspondía. De hecho, lo he hecho un par de veces a lo largo de la semana para empaparme del texto y su contenido. Incluso escribí el comentario bastante pronto en una hoja de papel, y como no, aquí estoy transcribiéndolo a última hora…

Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote

Si el primer capítulo era introductorio, este segundo sigue sin entrar mucho en materia aunque si ahonda un poco más en las características de su locura. Ta habíamos visto como preparaba lo más importante que era su nombre y armadura, además del caballo. Ahora, tras escaparse al amanecer, debe depurar algunos aspectos para ser realmente un caballero andante.

De mano, aun no ha sido nombrado como tal, por lo que debe buscar no solamente alguien que le de ese privilegio, sino modificar los escudos para que sean blancos hasta que cumpla con una hazaña digna de mención:


Dichosa edad, y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro


También depura su lenguaje, como gran caballero digno de un poema épico, utilizando arcaísmos que ya parecían pasados de moda en aquella época (Ca en lugar de porque o ecuitedes en lugar de aflijáis). Esto, junto con su estrafalario aspecto, es motivo de risa a su llegada a la venta.

Justo en este punto es donde vemos hasta que profundidad puede estar enraizada su obsesión, ya que confunde ésta con un glorioso castillo. Y no solo eso, sino que las dos (se supone) prostitutas de la entrada, pasan a ser doncellas que tras sentir primero miedo y luego risa, le siguen el juego al pobre personaje.

Al final del capítulo les dejamos con la triste imagen de él comiendo una bazofia que cree ricos majares y teniendo que ser cebado por las mujeres al no poder quitarse el casco. Y por la dinámica que está cogiendo parece que estos personajes tendrán alguna repercusión en el destino de Don Quijote.

Aquí lo dejo a la espera de una nueva semana en la que ir avanzando. ¿Qué tal lleváis vosotros vuestra lectura?

6 comentarios:

  1. Y ahí nos quedamos en la venta hasta la semana que viene

    ResponderEliminar
  2. buenas lecturas y vaya si es bueno ese clásico que disfrutes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, yo ya lo comenté en twitter durante la semana, el pobre está ido del todo de la cabeza...

    ResponderEliminar
  4. De verdad sólo de imaginarlo con esas pintas, esa forma de hablar y creyendo que está en un castillo cuando está en una simple venta, me da la risa...

    ResponderEliminar
  5. Es de los capítulos que se leen con la sonrisa en la cara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!