Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Photobucket


Contra el viento del norte
Daniel Glattauer
ISBN: 978-84-397-2305-9
Formato: Rustica con solapas– 152 Págs
Editorial: Reservoir Books

 

Para saber más del autor, AQUÍ.

Argumento

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela esta estructurada en 10 capítulos compuestos de correos electrónicos entre los dos protagonistas, encabezados por la diferencia de tiempo que hay entre ellos.

La ambientación es casi inexistente, ya que casi todos los mensajes son enviados desde sus propias casas, a excepción de algunos de ellos mandados en lugares de vacaciones.

El estilo, correspondiente al genero epistolar moderno, es sencillo y fluido. El lenguaje es natural, con algunas metáforas y divagaciones en ciertos momento. 

Personajes

Emmi es una mujer de 37 años, casada y con varios hijos (de su marido). Tiene carácter propio, muy segura de sí misma, aunque en cierta manera se la ve aplastada por una relación que la “envejece” antes de tiempo. 

Leo es un psicólogo que trabaja en la universidad. Es soltero y  que acaba de salir de una relación tormentosa. Empieza a contestar los correos como un juego y terminan siendo algo importante de su vida.

Mi opinión

Fui a parar a este libro porque había leído Siempre tuyo y me gustó bastante. La verdad es que no sabia lo que iba a encontrarme, solo que la historia de amor era bonita y el libro estaba encantando a todo el mundo.

Te sorprende encontrarte con una correspondencia de emails, aunque a estas alturas ya casi todos saben que este libro esta escrito de esta manera. Como casualidad de la vida, estas dos personas (y no los quiero llamar personajes, porque les quitaría parte de su humanidad) se conocen en la red y de ahí surge una relación de amistad-amor.

Así,  poco a poco van descubriéndose el uno al otro, aumentando la confianza y las confidencias, ya que a un desconocido siempre es más fácil llorarle tu vida.

La personalidad que se les ha  otorgado le da mucha fluidez al texto: los dos son muy directos y muy irónicos, cosa que me encanta. Además, tienen frases muy trabajadas, de las que si se dicen en voz  alta suenan cursis y pedantes, pero que por escrito son otra cosa 

Escribir es como besar pero sin labios. Escribir es besar con la mente

Este tipo de cosa nos las encontramos a menudo en las conversaciones entre ellos, sobre todo cuando se emborrachan y terminan diciendo cosas que estando sobrios no dirían.

Me ha gustado la pasión y la obsesión que se desprende de sus mails. Lo que mas me ha sorprendido es como ha podido reflejar tan bien una personalidad femenina compleja, habiéndolo escrito un hombre.

Este libro lo leí en la misma semana en la que me leí Siempre tuyo, Un juego de amor y Cada siete olas. Raro para mi, pero fue una semana de literatura romántica y no me arrepiento para nada.

Hay gente a quien no le gusta la novela epistolar, pero a mi es algo que me entretiene mucho y me resulta muy fluido de leer. No se hace pesado o aburrido en ningún momento. De hecho los altibajos que nos encontramos en los emails nos hacen seguir uno y otro… hasta que lo devoramos.

Me llevó menos de 24 horas leerlo, y me dejó un sabor de boca muy agradable, de sentimientos intensos e ilusiones frustradas. Supongo que precisamente eso es a lo que debe su gran éxito, además de ser algo perfectamente factible.

Agradezco mucho que los personajes sean dos adultos hechos y derechos, con un mínimo de sentido común y cultura suficiente para mantener una conversación interesante y argumentada. Al estar últimamente demasiado acostumbrada al romance juvenil (que nos lo meten en todas partes) que ya no me acordaba de lo que era esto.

El final para mi es lo mejor del libro. El autor ha sabido cerrarlo de forma perfecta dando lugar a dos situaciones: que quieras el siguiente libro,  o que aceptes lo que ha escrito y decidas no seguir leyendo para fastidiar una historia bien escrita y bien cerrada.

Como apunte final, deciros que han hecho una adaptación de teatro que se representa en Madrid, en teoría hasta este domingo pero que puede que se prolongue o continúe la gira por el resto de España.

Sin duda es un libro que recomiendo a los amantes de las buenas historias y a los de romántica en general. Se lee muy fácil y para los que nunca hayan leído nada de este genero tan especial, es una buena manera de abordarlo.

26 comentarios:

  1. Me gustó porque me pareció una historia original y nunca había leído nada de género epistolar. Tengo por ahí la segunda parte, a ver cuando me animo con ella... ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este y la segunda aparte (porque no podía quedarme sin resolver que pasaba) a mi me encantaron estos mails y como bien dices la ironía, pasión e incluso obsesión. Para mí estos libros merecen mucho la pena, no son novelas románticas al uso, ni me empalagan. Besillos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas desde hace tiempo de leer algo de este autor, esta novela y la continuación son las que más me llaman porque he visto muy buenas críticas
    besos

    ResponderEliminar
  4. Escribir es besar la mente... que frase, por dios..

    En cambio, no soy de novela romántica y en este caso parece como que ya está todo contado, no?

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Ganas no me faltan de leerlo, pero no hay manera de encontrarle un huequecillo. Aun así, son tantas las opiniones favorables que ya he leído de este autor que tengo un poquito de miedo... No sé yo si las expectactivas me jugarán una mala pasada.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, Xula. A mí me resultó una lectura muy agradable, y ahora es posible que empiece Siempre tuyo, que creo que es muy diferente, pero me apetece. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que este tipo de argumento tenga tantas opiniones positivas. Por tanto, el autor habrá sabido enganchar al lector con su pluma. A pesar de no llamarme el argumento, me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña Xula. Yo leí los dos seguidos y también me sorprendí agradablemente. Me gustaron mucho.
    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. Al final terminaré leyendo algo de este autor, porque todo lo que leo es muy positivo. La verdad es que con lo que me gustan a mí las historias bonitas seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una novela epistolar adaptada a nuestros tiempos. Yo no he leído nada del autor, pero fui a ver la pieza que se estrenó en Madrid de esta misma novela y la verdad es que la historia me pareció muy dulce (y algo triste también). Salí con ganas de leer la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, pero en la otra re3seña me picaste bastante la curiosidad y con esta no haces más que incrementarla. Me tendré que hacer con este libro y con el de Siempre tuyo me apetece leer los dos por igual. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor pero sus libros ya los tengo apuntadísimos. Y tu reseña me lo confirma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado. A mí me gustó mucho y me pareció muy original (aún no conocía "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff). Coincido contigo en que es un género que se lee muy bien y que engancha.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. No conocía al autor, así que me quedo con este título para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado. A mi me encató. La encontré muy original y una historia muy bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó bastante este libro, lo leí en un día. Muy entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me regalaron un libro de este autor el Día del libro. Si me gusta ese otro título quizá me ponga con este, que pinta muy bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí y me gustó mucho. Se lee en un ratito y te deja muy buen sabor de boca.
    Estoy impaciente por ver qué te pareció su continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña! El libro me gustó mucho, una historia muy original y muy original también su forma de estar escrita. El segundo pierde parte de encanto. La verdad es que me quedo con el final del primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la reseña:)
    Ya le había echado el ojo hace un tiempo, a ver cuando me animo y me lo compro porque tiene muy buena pinta!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la reseña y el libro, por supuesto :D Yo cuando lo terminé fui de las que necesitaba el segundo, no me podía quedar de esa manera XDD Y no me defraudó :D
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro y la verdad es que me parece original que, sin apenas ambientación como comentas y basándose sobre todo en la idea de mails entre desconocidos, puedan desprenderse tantos sentimientos.
    Curioso, me parece curioso.
    Besotess

    ResponderEliminar
  23. LA verdad es que tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, tendré que buscar el momento adecuado.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí este libro no me gusta nada de nada, me pareció infantil y muy soso...pero bueno entiendo que a la gente le guste. bss

    ResponderEliminar
  25. Este tengo ganas de leerlo. Todas las reseñas hablan muy bien de él. Bss

    ResponderEliminar
  26. Me lo voy a leer, que parece estar bien. Pero creo que la segunda parte no voy ni a olerla, jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!