martes, 25 de noviembre de 2014

R3volution, de Mario Chazeta




R3volution
Mario Chazeta
ISBN: 9 78-84-9076-690-3
Formato: Tapa blanda– 166 Págs
Editorial: Círculo Rojo

2070. Boris, un inmigrante ruso que huye durante la guerra años atrás con su hermana, se ve ahora envuelto en una nueva revolución contra un gobierno totalmente autoritario que comenzará desde la clase más baja de la sociedad, los ciudadanos de a pie. Los diferentes movimientos clandestinos por los que se dejará conducir llevarán a nuestro protagonista a descubrir una serie de documentos ocultos que harán revolver su curiosidad y su deseo de intentar salvar y defender a su familia frente al nuevo peligro militar. ¿Te unirás?


Como ávidos lectores que somos muchos, no hay año en que no suframos una ligera crisis: momentos más bajos en los que leer se nos hace eterno y nuestras elecciones se alargan por semanas. Nadie sabe mejor que nosotros en esos momentos lo importante que es encontrar una novela que nos saque de la apatía. De esas que te bebes en un día y cuando terminas te vuelves a sentir bien.

Pues yo lo he encontrado con R3volution, una historia post-apocalíptica de esas que me van tanto. Y me ha enganchado tanto porque es una historia atractiva, muy dinámica y fluida. A veces, cuando nos trasladamos a este tipo de escenarios donde no solo prima la acción sino también las implicaciones sociales y políticas de un cambio radical, corremos el riesgo de encontrarnos farragosas explicaciones y  descripciones que nos alejan del trascurso de la trama. Aquí no: la novela es corta, concisa y va al grano.

Nos sitúa en Estados Unidos, tras una guerra mundial que destruyó el orden social tal cual lo conocemos y condenó a los habitantes de la tierra a vivir en ciudades subterráneas para protegerse de la radiación. La comunidad de plantea como algo reducido, y por tanto, los personajes involucrados en la historia son pocos. Creo que es un gran acierto ya que la extensión no hubiera permitido definirlos adecuadamente. Boris se presenta por ello como el protagonistas indiscutible (no en vano está narrado en primera persona) alrededor del cual revolotean el resto de involucrados.

En cuanto a la estructura recurre a algunos saltos temporales, flashbacks y recuerdos; que permiten ponernos en situación y definir a los personajes más allá de sus acciones, involucrando su pasado. Aun así, creo que le faltan unas pocas páginas para completar la imagen que tengo de ellos y hacerlos más redondos. Además, algunos de estos saltos (que ayudan a omitir información innecesaria en zonas “sin acción”) son algo precipitados, y esa extensión extra ayudaría a hacer la transición menos brusca.

Esto viene a cuento del estilo, que como podréis imaginar a estas alturas es sencillo y directo. Sin embargo, tiene partes descriptivas muy bien enlazadas que no entorpecen la lectura. Incluso me atrevería a mencionar como algo positivo la crudeza sin tapujos que expresa en algunos momentos, sin remordimientos por matar a algún personaje y dando ese toque de sensación ilusoria de guerra. Aunque también dentro de la narrativa me parece necesaria un ligera depuración de diálogos (para hacerlos algo menos forzados en ocasiones) y una uniformidad en el dialecto (porque me chirría un poco el trato de usted en personajes angloparlantes).

Sí que me gustaría comentar, un poco a titulo de anécdota (y otro poco como profesional de la seguridad industrial) un fallo en cuanto a protección contra radiación. Dado que los protocolos suelen ser complicados y muy largos, el autor ha decidido simplificarlo con una mascarilla de filtros, para evitar engorros. Sé que no es correcto, pero en el fondo me ha preguntarme ¿Cuántos trajes NB   Q pueden quedar en un mundo totalmente desbastado? Ahí lo dejo…

El avance de la trama, que es moderado en un principio, se ve acelerado según nos acercamos al final. Ya de por sí el ritmo es muy ágil, y yo me lo ventilé en apenas 24 horas, pero ese último tramo… es frenético. Y lo mejor de todo es que cuando llegas al final, la novela termina y no hay más. Tras llevar al menos 4 seguidas que pertenecen a series, agradezco una dosis de novela autoconclusiva y seguro que también lo hacéis muchos de vosotros.

Por supuesto, no se puede dejar pasar en este tipo de historias las implicaciones que sugiere. La destrucción del mundo no solo es una forma de contar una historia de ciencia ficción, sino un escape para analizar el comportamiento humano y elucubrar acerca de lo que pasaría si nos encontráramos en un ambiente (aun) peor del que estamos. La profundidad o la importancia que se le quiera dar a ello es cuestión de cada uno, pero merece la pena pensar si no estaremos más cerca de lo que pensamos.

Por tanto, R3volution es una novela de supervivencia y apocalipsis que se sale de la moda de lo zombies, pero que no por ello deja de tener un cierto punto aterrador. Por la agilidad y sencillez la recomiendo a quien disfrute de una historia para pasar un buen momento y evadirse, aunque quizás si tiene esa tendencia ciencia-ficcionera como yo, la disfrute más.

15 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta. Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido. Es de ese tipo de lecturas que se disfrutan sin más implicaciones y, sobre todo, me alivia lo de que sea autoconclusiva.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de que podrías haberme convencido con una reseña tan estupenda, este tipo de literatura no es la mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como escribes y como explicas....Muy buena reseña, si señor!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra qeu hayas encontrado el libro que te haya sacado de la apatía lectora. Se nota que lo has disfrutado. Aunque esta vez no lo veo para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me llama demasiado... Lo voy a dejar pasar. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien descubrir el libro adecuado para coger ritmo una vez más.
    No sé si es para mi, creo que voy a investigar un poquito más antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por presentarme este libro! Las tramas post - apocalípticas me gustan y a veces es difícil encontrar una realmente buena... Por lo que dices este libro cumple! Lo tendré en cuenta, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Tema post-apocaliptico con ciertas referencias a videojuegos...? SOLD

    ResponderEliminar
  10. Encontré el sorteo de esta novela de casualidad, pero al leer la reseñita de este libro que no conocía me he enamorado completamente de él y encima es que hablas tan bien de élllllllllllllllllllll. Me encanta, XD

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien, una historia parecida a las que ando viendo en la tele en plan walking dead, the last ship, en la que me gusta ver el trasfondo de las personas en un mundo que ha perdido el orden.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me llama mucho pero mi marido lo ha leído y le ha gustado mucho así que me la apunto para regalarle ;)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros de temáticas políticas y sociales, creo que lo leeré. Además me convence que no sea una saga. Gracias!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...